martes, 12 de febrero de 2019

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Para comprender en profundidad los ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa, hay que tener claro cuál es el espíritu que impregna a estas organizaciones, es decir, cuál es el concepto de RSC.
En este sentido, según el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, se trata de “una forma de dirigir las empresas basada en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general”.


Mercadona

El proyecto de RSC de la cadena de supermercados se traduce en una política empresarial enfocada a las personas y al medio ambiente.
Así, en el primer grupo, la compañía ha puesto en marcha programas como la descarga nocturna silenciosa, para no perjudicar el descanso de los vecinos de sus tiendas, o una iniciativa de compromiso social, con donaciones periódicas a bancos de alimentos y organizaciones sin ánimo de lucro.
En el plano de programas sostenibles, la compañía dirigida por Juan Roig creó la llamada ‘tienda ecoeficiente’, en la que se incorporan una serie de mejoras para optimizar el consumo de energía (reducción de techos, sistemas de recuperación de calor, control de luces a través de sensores de presencia…), o su programa de reutilización de productos.

Inditex

Una de las insignias empresariales de España en todo el mundo es uno de los máximos ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa, con acciones como la campaña de recogida de ropa usada –sea o no de las marcas del grupo textil- para su entrega a ONGs; la donación de 320 millones de euros a la sanidad pública española para modernizar equipos oncológicos; o de cerca de 10 millones a proyectos de emergencia, desarrollo y empleo de Cáritas  Médicos sin Fronteras.
Según la propia web de Inditex, la inversión de la compañía en programas sociales durante 2015 superó los 35 millones de euros, lo que supone un 36% más que el año anterior, beneficiando a más de un millón de personas de 44 países distintos, situándose en dicho ejercicio como líder del sector retail en la dimensión “filantropía y ciudadanía corporativa” del Dow Jones Sustainability Index.



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