miércoles, 8 de mayo de 2019

¿Qué es la TAE?

La TAE, Tasa Anual Equivalente, es un concepto financiero que sirve para expresar el interés que nos va a generar un depósito o el coste que vamos que tener que pagar por un crédito. La Tasa Anual Equivalente contempla los gastos y comisiones que conlleva el producto bancario, por lo que, en definitiva y en el ejemplo de un depósito, nos ayudará a calcular el porcentaje del capital invertido que obtendremos como beneficios cada año. El cálculo de la TAE contempla el tipo de interés nominal, el plazo de la operación y las comisiones y gastos originados por la misma.

¿Cómo se calcula la TAE?

El cálculo de la TAE vincula, a través de una fórmula matemática, el tipo de interés que se aplica y los plazos en los que se pagan los intereses. De esta manera, aunque dos productos bancarios tengan plazos de pago de intereses distintos y diferentes tipos de interés nominal, podemos calcular sus respectivas TAE y tener una idea de su rentabilidad relativa en el período de un año. Así podemos comparar su rentabilidad y decidirnos por uno u otro producto.
Para entenderlo de forma más clara, veamos un ejemplo sobre la fórmula de la Tasa Anual Equivalente.
TAE1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 EFECTOS ECONÓMICOS DE LA ECONOMÍA SUMERGIDA El deficiente control del fraude y la precariedad son unos infalibles aliados de la eco...