miércoles, 31 de octubre de 2018

El cobalto sube como la espuma gracias al empuje del coche eléctrico.

 
El cobalto está en las entrañas de los teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles, cámaras digitales, altavoces bluetooth. Por ahora es insustituible: aumenta el rendimiento de las baterías recargables y las hace más duraderas. Hoy, todo el mundo, sin darse cuenta, se ha hecho con un trozo de este material, que está provocando un alboroto inusitado entre las compañías de tecnología, los fabricantes de coches, las empresas mineras y diversos Gobiernos del planeta que han calificado al metal como “clave” para su economía. ¿Las causas? Una posible escasez de la materia prima combinada con la demanda creciente de dispositivos móviles y vehículos eléctricos ha catapultado hasta las nubes el precio del mineral.
Glencore controla el 22% de la extracción mundial del mineral, centrada en África
En marzo de este año, un kilogramo de cobalto costaba 95 dólares (82,3 euros, al tipo de cambio actual). La semana pasada rondó los 62 dólares (54,4 euros), casi tres veces más que hace dos años, cuando el mineral tocó su cotización mínima de la última década: 22 dólares (18,9 euros), según los datos del mercado de metales de Londres. “Los precios del metal han extendido al inicio de este año su tendencia alcista que comenzó a principios de 2016 como resultado de una fuerte demanda, una disponibilidad limitada del material y un aumento en las compras de los inversores”, resume Caspar Rawles, analista de la consultora británica Benchmark Mineral Intelligence. Hasta hace no mucho, el cobalto —utilizado también en superaleaciones para turbinas de gas, vehículos espaciales, motores de cohetes y reactores nucleares— navegaba por aguas menos turbulentas.






Un minero con cobalto en bruto en la capital de República Dempcrática del Congo.




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