viernes, 7 de junio de 2019


 EFECTOS ECONÓMICOS DE LA ECONOMÍA SUMERGIDA


El deficiente control del fraude y la precariedad son unos infalibles aliados de la economía sumergida que produce otras consecuencias como la competencia desleal o la merma de las condiciones laborales.

La mayoría de la gente tiene una idea bastante aproximada de qué es la economía sumergida y qué implica. Todos sabemos que supone no pagar impuestos en algún momento o realizar un trabajo sin cotizar por él a la Seguridad Social. Estos son dos de los ejemplos más comunes, junto con la pregunta tradicional “con IVA o sin IVA”, alternativa en la que muchos han sucumbido en alguna ocasión.
Pero, conviene concretar los efectos negativos que implica la economía sumergida: el fraude fiscal y el laboral. El primero de ellos engloba el impago de impuestos, desde el IVA hasta el de la Renta, pasando por el Impuesto sobre Sociedades. Es decir, el fraude fiscal se puede nutrir del pago en “B” del consumo, de los ingresos empresariales o profesionales no contabilizados o de los beneficios de las multinacionales que evaden a paraísos fiscales, por citar solo unos ejemplos muy conocidos. Por tanto, el fraude fiscal tiene múltiples y caudalosas fuentes, de hecho, supone alrededor del 66% del fraude total.

Por otro lado está el fraude laboral, que como su nombre indica, está relacionado con las actividades irregulares en el mercado de trabajo y supone el impago de las cotizaciones a la Seguridad Social, la contratación ficticia para obtener prestaciones, o pagar toda o parte de la nómina del trabajador en dinero negro para reducir indebidamente el coste laboral. Aunque estos fraudes han ganado visibilidad a raíz de la crisis económica con el aumento del desempleo, representan poco más de un tercio del fraude total. Sin ir más lejos, los últimos datos de la EPA revelan que la tasa de temporalidad es del 26,4% de los contratos, la tasa de desempleo es del 23,9 %, y la friolera de más de 1,7 millones de familias con todos sus miembros en paro.

 Resultado de imagen de efectos economicos de la economia sumergida


https://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/cuales-son-grandes-consecuencias-economia-sumergida/20150118124632111367.html 

miércoles, 5 de junio de 2019

GANANCIAS DEL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL EUROPEO

El sueldo de Mario Draghi como presidente del Banco Central Europeo (BCE) aumentó un 1,1% en 2018, hasta los 401.400 euros, una mejora sensiblemente inferior a la subida del 1,8% del año anterior, mientras que Luis de Guindos recibió un salario básico de 200.704 euros por los siete meses que ocupó la vicepresidencia del instituto emisor y su predecesor en el cargo, el portugués Vítor Constancio, cobró 143.360 euros por su labor entre enero y mayo de 2018.
Desde la llegada a la presidencia del BCE de Mario Draghi en 2011, el salario básico del máximo responsable de la política monetaria de la eurozona se ha incrementado un 8,1%, según los datos consultados por Europa Press. En 2011, cuando Jean Claude Trichet ocupó la presidencia del BCE durante diez meses y Mario Draghi durante los meses de noviembre y diciembre, el salario básico del presidente del BCE fue de 371.148 euros anuales.
Desde el estallido de la crisis financiera en 2007, el presidente del BCE ha visto incrementado su salario en un 16,3%. La subida del 1,1% del salario de Draghi en 2018 respecto al año anterior refleja en parte los problemas del BCE para alcanzar de manera sostenida su objetivo inflación en la zona euro ligeramente por debajo del 2%, después de que los emolumentos del presidente del BCE aumentasen un 1,8% en 2017, mientras que la subida fue del 1% en 2016, del 1,6% en 2015, del 0,4% en 2014, del 1,1% en 2013 y del 0,8% en 2012.

https://www.libremercado.com/2019-02-21/cuanto-gana-draghi-como-presidente-del-bce-1276633543/

- Seguir leyendo: https://www.libremercado.com/2019-02-21/cuanto-gana-draghi-como-presidente-del-bce-1276633543/
Resultado de imagen de sueldo del presidente del banco central europeo

EFECTO ECONÓMICO DE EUROVISIÓN

EFECTOS ECONÓMICOS EUROVISIÓN

Aunque no es fácil estimar el coste real de lo que le cuesta a España participar en el Festival de Eurovisión, este año se han ido publicando cifras que pueden dar una idea aproximada de la inversión. El certamen, que se convierte en el evento no deportivo más visto del año en toda España, renta a la televisión pública. Por una pequeña cantidad de dinero, poco significante comparada con derechos, por ejemplo, de fútbol, el ente público congrega hasta 8 millones de espectadores (el año pasado, el 51,2% de la audiencia) frente a la pantalla.
Este año ha trascendido lo que desembolsará TVE dedicado solamente a la escenografía, encargada a Fokas Evangelinos. El griego, director de la puesta en escena también de la candidatura rusa, destinará, a tenor de los últimos datos publicados en la plataforma de contratación del Ministerio de Hacienda, 40.300 euros, tal y como figura en la partida destinada al concepto «trabajo de construcción de escenarios» y que ha sido adjudicada a KAN, la televisión pública israelí que este año organiza Eurovisión.
A esta, además, hay que sumar otra partida hecha pública destinada a «Alquiler de estructuras y material de iluminación» de 34.950,00€. La empresa CITYLIGHT ha sido la que ha ganado este último concurso público, con su propuesta de 34.850,00€, previsiblemente para cubrir el programa especial que emitirá TVE desde Prado del Rey con los detalles previos y posteriores al festival.

l año en que participó Barei en Copenhague, TVE pagó por Eurovisión 445.235,86 euros (293.304,21 solo por el pago de derechos de retransmisión a la UER). En 2015 la cifra rondó los 396.918,47 euros (286.873 por emisión). Estas cifras están muy alejadas de otras que ha manejado la cadena pública. Recientemente, desembolsó a la UEFA 39 millones de euros por los derechos de emisión de los partidos clasificatorios de la selección de fúbol para la Eurocopa 2016 y el Mundial 2018.
Pero, ¿cuánto costaría organizar el festival si Miki gana Eurovisión? Según los datos que dejó atrás Eurovisión 2018, que acogió Lisboa, el impacto económico para la ciudad fue de 100 millones de euros según la Asociación de Hostelería. A pesar de su eficaz y buena organización, la del pasado año fue la más barata desde 2008, costando solo 20 millones de euros: un céntimo de euro por cada espectador portugués, para una población de 10 millones de personas. La tasa a los turistas por pernoctaciones permitió invertir 5 millones de euros directamente en el festival.

 Resultado de imagen de IMPACTO ECONOMICOS EUROVISION 2019

https://www.abc.es/play/television/eurovision/abci-cuanto-cuesta-espanoles-miki-vaya-eurovision-2019-201905101333_noticia.html

¿Cómo se explica que la política monetaria en España sea la misma que la de otros países de la Unión Europea?


Porque todos los países europeos dependen del mismo banco Central Europeo y por lo tanto es la misma política monetaria.

 

Resultado de imagen de banco central europeo

 EFECTOS ECONÓMICOS DE LA ECONOMÍA SUMERGIDA El deficiente control del fraude y la precariedad son unos infalibles aliados de la eco...